Luego del fallo de la Corte Suprema que le dio lugar al reclamo de quince provincias y frenó dos decretos del presidente Mauricio Macri que comprometían los ingresos coparticipables por IVA y Ganancias, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también hará un reclamo.
Según publicó el diario La Nación, la candidata a la reelección en la provincia de Buenos Aires evalúa citar el criterio de la Corte para plantear por vía administrativa el reclamo al Estado nacional o presentarse ante la Corte con un amparo y una demanda de inconstitucionalidad de los decretos 561/19 y el 567/19.
Sin embargo, ayer, la diputada de Juntos por el Cambio-Coalición Cívica Elisa Carrió se refirió al fallo del máximo tribunal y dijo que «queda al descubierto que los que no quieren bajar impuestos son los gobernadores del PJ».
Queda claramente al descubierto que los que no quieren bajar impuestos son los gobernadores del PJ. https://t.co/oS4dthuSH0
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) October 1, 2019
En un comunicado firmado junto a Paula Oliveto, Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro, la legisladora sostuvo que «tres jueces PJ atacan a Macri 20 días antes de las elecciones, eso no es un tribunal independiente».
«Los jueces peronistas de la Corte, mediante una medida cautelar, sin resolver el fondo de la cuestión y en medio del proceso electoral, juegan a la política», indicaron en el comunicado en referencia Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, los jueces que firmaron el fallo.
Ayer, Julio Rodríguez Signes, fiscal de Estado de Entre Ríos, provincia en la que la Corte se basó para emitir su fallo, se mostró satisfecho con la resolución. El funcionario advirtió que los fondos que las provincias ya perdieron por la medida de Macri seguramente lo tendrá que pagar el próximo gobierno. «Devolverle la plata a las provincias va a ser un tema para el próximo gobierno», indicó en diálogo con Radio Nacional.