La secretaria de Salud del APDH (Asamblea Permanente de Derechos Humanos) , explicó que los cambios que promueve el Gobierno de Javier Milei representa una derogación de hecho de la actual ley nacional de salud mental. Advirtió sobre las consecuencias negativas que tendría en términos de salud mental la aprobación de la denominada ley ómnibus enviada al Congreso por el Gobierno nacional, donde se buscan modificar más de 600 normativas. En diálogo con La Garcia por AM750.
Para la especialista, “la salud mental, en tanto campo de prácticas sociales, está atravesada por todas las vulneraciones de derechos que pretenden instituir mediante el DNU y este grotesco proyecto de ley ómnibus”.
El corazón de la normativa tiene que ver con el “retorno de la lógica manicomial”. “Hablamos de propiciar el encierro por largos años como modalidad principal en el abordaje de los sufrimientos subjetivos”, dijo a la par que explicó que estos períodos pueden ser incluso superiores a los 60 años.
Pero este no es el único punto que vulnera derechos: “Tiene otros puntos, porque retorna a un paradigma anterior. No solo por la lógica de encierro, sino por darle a los jueces la posibilidad de internar sin la evaluación previa de un equipo de salud”.
Escucha la entrevista completa en: