El fotógrafo y camarógrafo, relató cómo fue el ataque de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional. Fue detenido durante varias horas y recibió el apoyo de sus colegas. Dijo «Ven a la prensa como algo a reprimir», en diálogo con La Garcia por AM750.
Tomás Cuesta de 28 años atacado mientras registraba la protesta en inmediaciones del Congreso. Allí, fue arrojado al suelo y detenido de forma violenta y agresiva mientras filmaba el operativo policial para Amnistía Internacional. Su imagen se hizo rápidamente viral: allí se lo ve con la rodilla de un efectivo en el cuello y abiertamente dice que no puede respirar, una semejanza brutal con el caso George Floyd, el hombre asesinado por odio racial en los Estados Unidos en 2020.
Cuesta contó que, “Ayer estaba registrando la marcha para Amnistía Internacional. Estaba tratando de filmar la detención de un jubilado, mucho después de que la marcha ya había terminado” Y añadió: “Entraron a la plaza y se estaban llevando a un señor mayor que va todos los miércoles. Intentaron que no filmara, me golpearon la cámara. Cuando insistí en seguir registrando lo que pasaba, me tiraron al piso y me detuvieron”.
Luego, analizó: “Creo que cada vez más se ve a la prensa como algo que hay que reprimir en estas situaciones”. Paradójico en un gobierno que hace alarde de la palabra “libertad”.
Y añadió: “Primero empezamos a usar máscara porque tiraban gas pimienta para que no puedas trabajar. Después, con lo de Pablo Grillo, tomamos conciencia de la importancia del casco. Y lo que pasó ayer te hace pensar que con el solo hecho de estar documentando te estás exponiendo a que te detengan”.
“Me metieron en un estacionamiento. Ahí se acercaron todos los compañeros de la Asociación Argentina de Reporteros Gráficos (ARGRA). Me sentí muy acompañado. Y gracias a la viralización, a ellos, a mucha gente que se movió, y a que no le había pegado a ningún policía —porque ese fue su argumento para detenerme— me liberaron”, contó.
Escucha la entrevista completa en: