Sergio Uñac y Matías Kulfas visitaron el predio de CanMe

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación visitaron la provincia de San Juan y junto a autoridades locales recorrieron las instalaciones del predio de Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe), ubicado en el departamento Sarmiento. Participaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Producción, Ariel Lucero y la ministra de Salud, Alejandra Venerando.

Las autoridades nacionales y provinciales fueron recibidas por la directora de CanMe, Carolina Giménez; el director Franco Pergolis; y el síndico Marcelo Magariños, que guiaron la recorrida del predio que cuenta con 920 hectáreas, explicando los procesos que lleva adelante la empresa estatal.

La provincia de San Juan está desarrollando una política de Estado con el objetivo de generar un polo científico y productivo que garantice la proyección sanjuanina como referente nacional e internacional del cannabis medicinal, un producto con altos estándares de calidad y trazabilidad.

El cultivo de la planta de cannabis con fines medicinales y su posterior proceso hasta la obtención del aceite utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades, como la epilepsia refractaria, genera en la provincia un horizonte de crecimiento agroindustrial, inversiones tecnológicas y desarrollo de nuevas fuentes de trabajo en conjunto con capitales privados.

Ya se realizaron las dos primeras cosechas de las flores producidas en el predio de CanMe, sometiéndolas a estrictos controles de calidad que permiten asegurar su proceso en consecución de un aceite medicinal que tenga los más altos estándares farmacéuticos para asegurar su impacto positivo en la salud de los pacientes.

Para cumplir con los objetivos planteados se concretó la compra de un nuevo lote de 759 hectáreas y se adquirió equipamiento de última tecnología que satisfacen los controles de calidad. Por otra parte, se rubricaron diversos convenios científicos y técnicos con prestigiosas instituciones que aportan sus conocimientos y experiencia en la materia.

Además, se abrió, por tercera vez la convocatoria a empresas que quieran sumarse al proyecto. Y en los próximos meses se agregarán nuevas firmas privadas con sede en San Juan, que generarán inversión en la provincia para promover el desarrollo de la industria del cannabis medicinal.

De esta forma, se incorporan nuevos instrumentos financieros que permiten lograr el financiamiento de actividades con alto potencial de generación de valor y desarrollar nuevas alternativas de ahorro e inversión.