El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci afirmó que “a las universidades nacionales se les está adeudando dinero del funcionamiento” y explicó que “En el último mes pagaron marzo, es decir que estamos funcionando como podemos”. “Si no envían el dinero, para octubre y noviembre no podemos seguir funcionando”, alertó en diálogo con #LaGarcía.
Según el funcionario, el Gobierno “ha parado todas las obras de infraestructura” y en la casa de estudios fueguina se frenó “una obra que ya estaba adjudicada con la que íbamos a construir aulas”. “También hay un refuerzo presupuestario que tiene nuestra Universidad de $25 millones que dicen que no los van a pagar”, comentó.
Castelucci aseveró que los rectores “les pedimos audiencias a (Marcos) Peña, a (Mario) Quintana y recibimos un mensaje del Presidente que decía que no se iba a tocar el presupuesto 2018 de las Universidades Nacionales, pero hasta ahora eso no lo viene cumpliendo”.
“A partir del segundo cuatrimestre vamos a tomar una medida un poco más fuerte. Los docentes no quieren iniciar las clases porque no se arregló la paritaria y hay una pérdida del poder adquisitivo del salario del docente. O sea que hay dos posibilidades: que los docentes no comiencen las clases o que los rectores tomen alguna determinación porque las Universidades no pueden comenzar normalmente”, completó.
En tanto, el rector de la UNTDF se refirió al proyecto que desarrollan para reivindicar la soberanía de Malvinas: “Desde nuestra gestión proponemos mirar hacia oriente, porque estábamos acostumbrados a mirar a Europa y a Estados Unidos, que tiene un presidente como Donald Trump que ha cerrado sus fronteras. A partir de ello, con el Dr. Fortunato Malimacci empezamos a trabajar principalmente con la Universidad de Shanghai de China. Hubo un intercambio de estudiantes que están haciendo el post-doctorado, pero lo más importante es que se está trabajando con una propuesta que había lanzado el primer ministro Chino que es “la ruta de la seda”, que la hizo Marco Polo. Ahora quieren hacer una ruta para dirigirse a todo África, Asia y América a través de canales de infraestructura para tener un intercambio con todos los países”, contó.
“Esto viene adosado a que el Canal de Panamá está bastante obsoleto y no pueden atraversarlo barcos de gran porte y en este momento van a tener que usar el Pasaje de Drake. Por eso es una lucha muy fuerte por la soberanía de Malvinas. La soberanía para los ingleses no es ese pedazo de tierra, ellos quieren los recursos naturales de ese punto estratégico”, puntualizó.
Producción y realización: #LaGarcía en Tierra del Fuego
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web