2×1: Casación rechazó fallo y reafirmó DDHH

Santiago Omar Riveros, genocida.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso interpuesto por Santiago Omar Riveros ante la denegatoria del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 1 por el cómputo de previlegio.

El máximo tribunal penal del país reafirmó el plantón judicial contra la Corte Suprema ante el fallo del 2×1 a genocidas, al ponderar la preeminencia y abrigo de tratados internacionales y fallos de la Corte Interamericana en la materia de los derechos humanos. En los aspectos resolutivos el tribunal subraya el “irrenunciable compromiso asumido por el estado argentino de sancionar adecuadamente las graves violaciones a los derechos humanos” siendo éste el primer pronunciamiento de la Cámara de Casación luego del repudiado fallo “Muiña”.

El ex Comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, había sido condenado en el año 2009 a la pena de prisión perpetua por los hechos de los que resultaron víctimas Iris E. Avellaneda y su hijo Floreal “el Negrito” Avellaneda, éste último militante de la Federación Juvenil Comunista.

El juez Slokar a través de su posicionamiento invariable y reiterado por el rechazo al 2×1 en los casos de lesa humanidad, confirmó nuevamente que: “se impone reafirmar aquellos argumentos que han llevado a descartar sin hesitación la adopción del ya derogado artículo 7º de la ley Nº 24.390 a hipótesis como la de la especie, ello con el fin de aventar cualquier atisbo de dudas sobre su inaplicabilidad, especialmente teniendo en vista las irrenunciables obligaciones internacionales asumidas por el estado argentino de efectivizar la investigación, juzgamiento y sanción adecuada de graves violaciones a los Derechos Humanos”.

Entre los considerandos el fallo de la Sala II relevó el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su pública preocupación por el apartamiento de la Corte Suprema de Justicia de los estándares internacionales en la persecución de graves violaciones a los Derechos Humanos.