Para Rosenkrantz el repudiado fallo “2×1” es una medalla

Durante la presentación de la exposición del vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el decano Pablo Ruiz Tagle Vial defendió el fallo del 2X1 para los genocidas argentinos y calificó como “valiente” la decisión.

“Cuando un juez realiza su tarea con valentía e independencia, no lo cercena ni siquiera la protesta en las calles. Es quizás, el único ministro que ha reunido en manifestaciones en contra de él a 600.000 personas en una plaza pública”, dijo el decano antes de darle la palabra al magistrado argentino.

Sobre el fallo del 2×1 indicó: “Es una decisión muy difícil. Esta independencia y esta decisión jurídica lo  ha llevado a que sea un sostenedor firme de las facultades de control que tienen los tribunales. Es quizás por eso que ha sufrido operaciones de prensa y políticas para erosionarlo como persona y a la justicia y el mecanismo de control”.

El juez de la Corte Suprema de Justicia dijo que “no puede haber un derecho detrás de una necesidad” y consideró además que “no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades”.