Luto en Chubut

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, decretó asueto administrativo para lxs empleadxs públicxs y dos días de duelo tras la muerte de las dos profesoras que se accidentaron tras participar de una protesta en Rawson. Además, reiteró que «las puertas de este Gobierno siempre estuvieron abiertas al diálogo».

Cuestionado por lxs trabajadores provinciales que hace meses cobran sus salarios en cuotas y fueron reprimidxs en varias oportunidades, el Gobernador brindó un mensaje y sostuvo que «hoy la provincia de Chubut está de duelo». «Quiero solidarizarme con todos los familiares y amigos de los docentes de Chubut por el lamentable fallecimiento de las dos docentes en un trágico accidente vial, ocurrido en el día de ayer y elevando una oración también por los acompañante que están en recuperación», dijo el mandatario en un mensaje transmitido a través del canal oficial de la provincia», afirmó.

A través de un vídeo difundido por el canal estatal de la provincia, Arcioni insistió en que «este gobernador respeta el reclamo y las manifestaciones que ocurrieron ayer de manera pacífica y que lamentablemente este derecho que tienen todos los trabajadores se vio enlutado por el trágico accidente». «Las puertas de este gobierno siempre estuvieron abiertas al diálogo y van a seguir abiertas a esta paz social que todos los chubutenses nos merecemos. Por eso también no vamos a dejar de reclamar al gobierno nacional que nos envíen los fondos prometidos para poder salir de esta crisis», indicó.

Asimismo, Arcioni le reclamó al Gobierno Nacional que cumpla con el envío de los fondos coparticipables «comprometidos y prometidos» y adelantó que «no dejaremos de reclamar que nos envíe los fondos para salir de esta crisis».

El discurso de Arcioni se conoció horas después de que dos maestras fallecieran en un accidente en la Ruta 3, cuando retornaban de Comodoro Rivadavia hasta Rawson, donde habían participado de una protesta. Las docentes fueron identificadas como como Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar. Al enterarse, lxs manifestantes que protestaban en las puertas de la Legislatura provincial expresaron su bronca e incendiaron parte de las instalaciones. La policía provincial respondió arrgojando gases lacrimógenos y balas de goma.

Hace dos meses que la administración pública de Chubut está sumida en una profunda crisis que derivó en que lxs empleadxs cobran su sueldo en cuotas y con atraso. En este marco, el Gobernador envió un proyecto para aumentarse su sueldo y el de sus ministrxs en un 100%.