La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Chocobar

La Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Comercial confirmó en un fallo unánime el procesamiento del policía Luis Oscar Chocobar. El tribunal modificó la calificación legal por la de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber. Además le trabó un embargo sobre sus bienes por 400.000 pesos.

“No hubo entonces aparente proporcionalidad en su respuesta, máxime cuando el peligro al que habían estado expuestos los testigos había cesado”, sostiene el fallo en el que se analiza el accionar de Chocobar quién disparó y mató a Juan Pablo Kukok por la espalda mientras huía tras haber robado y herido con arma blanca a un turista.

Además se establece que “Chocobar intervino porque debía hacerlo, máxime si se tiene en cuenta que el episodio se desarrolló mientras se dirigía a cumplir su función. Lo hizo inicialmente ajustando su comportamiento a la normativa que regula la función policial aunque su defensa no precisó exactamente cuál-, pero concluyó en un acto excesivo que merece ser juzgado en una etapa posterior”

“Los disparos realizados cuando ya había cesado la agresión concreta y sin un arma visible que los justificara de manera completa, configuran un exceso, aun cuando el propósito inicial responda a un interés profesional legítimo”, dice el texto firmado por los jueces Julio Marcelo Lucini, Mariano González Palazzo y Rodolfo Pociello Argerich.