Jorge Schneebelli: Avanza el desguace del INTI

El exvicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),  explicó qué hay detrás de la nueva avanzada del Gobierno sobre el organismo en un contexto en el que la gestión de Javier Milei busca una desjerarquización, pasándolo a la órbita del Poder Ejecutivo, y una serie de despidos. Consideró que hay  un serio desconocimiento sobre las actividades que cumplen. En diálogo con La Garcia por AM750.

Sostuvo que los trabajadores están preocupados desde hace bastante tiempo dada “una serie de circunstancias” que tienen que ver con los constantes ataques del Gobierno desde el cambio de gestión.

Sobre la propuesta de sacarle la autonomía al instituto, dijo: “Ahora el planteo de querer centralizarlo para que sea una dirección, cuando es un organismo descentralizado federal y tiene más de 50 centros de investigación. En lugar de jerarquizar, lo están desjerarquizando y bajándole la categoría”.

El INTI se creó en 1957 para asistir a la industria en el desarrollo de sus productos, explicó el especialista a la par que recordó que es el organismo que mide todo lo científico, industrial y legal y mantiene esa trazabilidad.

Advirtió que al INTI le lleva mucho tiempo formar especialistas, y que cuando se van “no solo se pierden conocimientos técnicos, sino también experiencia acumulada que es irremplazable”. Además, consideró que el proceso de vaciamiento no responde a una lógica técnica, sino ideológica. “Cuando uno deja de controlar algunos productos, el impacto puede ser en cualquier de esos ámbitos. Y el costo que implica mantener una certificación es mínimo respecto al valor del producto”, explicó.

Escucha la entrevista completa en: