Fernando Peirano, “Hito histórico de soberanía, seguridad, y divisas que genera la ciencia argentina”

Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Agencia I+D+i Foto: Eliana Obregón

El director de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó el hito histórico que significa para Argentina contar con una vacuna contra el coronavirus 100 por ciento nacional. En dialogo con La Garcia por AM750.
La vacuna es un desarrollo de investigadoras e investigadores de la UNSAM y del CONICET en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará. Contó con un financiamiento de 1.700 millones de pesos del Ministerio de Ciencia a través de la Agencia I+D+i, y fue posible a partir de un consorcio público-privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 voluntarios. Considera que»Fue fundamental la articulación público-privada».
La Arvac Cecilia Grierson, nombre del inyectable nacional aprobado esta semana por la Anmat, Peirano recordó que el virus del SARS-CoV-2 sigue circulando en el país y el mundo. La vacuna podrá ser aplicada en territorio argentino como refuerzo en mayores de 18 años.
Expresó: “Quien tiene una enfermedad de base y puede protegerse frente a una amenaza, esta vacuna puede expresar la diferencia entre la vida y la muerte”.
Significa soberanía ya que “Hoy no necesitamos de la buena voluntad de ningún país. Lo vamos a poder hacer con una vacuna propia” y agrego «Apenas 8 países en el mundo cuentan con una vacuna propia»
Informo que se puede mantener a temperatura de heladera convencional. Eso es, señaló, un ahorro en los costos logísticos y permite llegar a cualquier rincón del país que no tenga la estructura.
“Esto significa tener más oportunidades, herramientas propias. Esto es el desarrollo. Los que critican, me gustaría que se encuadren en si quieren una argentina desarrollada o no”, interpeló finalmente, sobre este punto.
Peirano agregó, además, un tercer elemento a la enumeración, que tiene que ver con lo económico.
Es la primera vez que el país tiene una vacuna pensada, diseñada y desarrollada en un 100 por ciento por científicos y científicas argentinos, que servirá no solo para abastecer el mercado local, sino también para ser exportada a otros países que la requieran.
Escucha la entrevista completa en: