La periodista y conductora en su editorial
Reflexión conceptual de lunes, esta vez realizada en conjunto con José Cruz Campagnoli, dirigente territorial del Espacio Puebla. Ayer nos juntamos a primera hora de la tarde después de la asunción presidencial, y compartimos un análisis, unos apuntes breves iniciáticos sobre lo que genero el discurso.
Una de las primeras cuestiones que podemos empezar a pensar en este momento del programa que justamente intenta eso, pensar juntes, más que nunca. Analizar, pensar, reflexionar, por eso es un momento reunido al que llamamos reflexión conceptual.
Una de las cuestiones es cuál va a ser el alcance del ajuste que plantea Milei. De espaldas a la Legislatura, de espaldas al Congreso, a la Asamblea Legislativa que después tiene que votar lo que él plantee.
Porque ahora arranco con los Decretos de Necesidad y Urgencia que van a tener que ser refrendados, él le da la espalda a la Asamblea Legislativa y le habla a la cantidad de gente agolpada ahí enfrente al Congreso, en la plaza de los dos congresos. Y plantea este escenario que venimos analizando con Alan Longy, que ustedes seguramente escucharon y vienen escuchando, aunque oí a mucha gente que no vio nada , no se nada.
Entonces el nudo central que plantea Milei es este ajuste, que fue un discurso de asunción muy consistente con su discurso de campaña. Y ahí es donde se confluye esta construcción que había sobre si Milei sí va hacer o no va hacer lo que dijo que iba a hacer. Bueno, en la campaña planteo el ajuste, en el discurso de apertura como presidente decreto el ajuste.
Planteo un ajuste clásico neoliberal, es eso lo que hizo Milei. Lo dijo con todas las letras buscando construir consenso social. Y ahí es donde uno piensa, hasta donde va a poder llegar con este ajuste arrollador que el plantea en el inicio de su presidencia. El ajuste va a ser la medida de lo que acepten los ajustados y las ajustadas. No puso el eje en la casta, ya no usa la palabra casta Milei, o por lo menos no la uso en sus palabras inaugurales. No puso el eje en la casta, ni en el cierre del Banco Central y no menciono la palabra Dolarización. Este ajuste que hoy leía la tapa de Pagina 12 que de ser como lo plantea de modo shock implicara por lo menos dos años de derrumbe económico, altísima inflación, aumento de la pobreza, y caída del empleo y los salarios. Es un programa neo liberal que ya fracaso en la Argentina, ya tuvimos proyectos neoliberales, este tal vez en su fase inicial más en modo literal shock, como el mismo lo plantea. Pero lo tuvimos en la dictadura entre el 76 y el 83, lo tuvimos con Menem entre en el 89 y el 99, lo tuvimos con la Alianza entre el 99 y el 2001, y lo tuvimos con Macri entre el 2015 y 2019. En ninguna de esas experiencias a la Argentina le fue bien con un plan de ajuste, no le fue bien. También hay que empezar a decir que lo que está proponiendo Milei como resultado de luz al final del camino, no es cierto, él está mintiendo. Además de que miente en los datos que dice, en los quince mil de inflación, la herencia que es la más pesada que un gobierno haya recibido etc, ect. Él esta mintiendo en el pronóstico, tanto que se valoraba su honestidad para decir la gente voto lo que él dijo. Arranca su inicio presidencial, mintiendo en el resultado de lo que ya sabemos que va hacer, ya sabemos que un ajuste de la magnitud que propone, no va a ser ninguna luz al final del camino.
La asunción estuvo acompañada por una débil delegación extranjera. Boric, el presidente de Paraguay, Zelensky, Bolsonaro, .el rey de España y algunos más. La representación de Estado Unidos fue de muy bajo nivel. Llamativa como recién lo comentaba Alan Longy, secretarios de ambiente y energía. Su encuadre internacional será entonces, por lo menos en este primer panorama, con un polo decrepito en el orden mundial. Aunque hubo movilización, si la hubo, Milei esperaba un baño de multitud, es que no fue tal. Porque cual era el objetivo de hablar de espaldas a la asamblea legislativa que es la representación total, a nivel político de todo el país, con los diputados y los senadores. Y hablarle a la multitud es generar la ecuación de consenso, generar las bases de aceptación del discurso y lo que propone, más allá que no fue pro positivo porque no hubo cúmulo de medidas a tomar. Pero esa legitimización de consenso, por lo menos ayer no la tuvo, en el sentido que no había un millón de personas escuchando su palabra. Entonces, bueno, que contundente apoyo popular de masas tiene el gobierno de Javier Milei, quizás lo consiga eh, pero por ahora no se vío. Y es un dato también de lo que él esperaba, el esperaba un baño de multitudes, y no fue tal cosa.
Milei puso eje en la trágica herencia recibida para buscar esto, para buscar legitimidad con el ajuste. Milei miente respecto a los resultados que tendrán sus medidas, ya lo vimos en otras ocasiones en nuestro país, no habrá bienestar, solo habrá sangre y sudor. El kirchnerismo, peronismo, campo popular, como quieran llamarlo o como quieran percibirlo. Está en una etapa de reconfiguración de su liderazgo y una crisis de proyecto de futuro. Habrá que ver como se articula la oposición, sobre todo en el Congreso, que pasa porque si uno hace cuentas a priori, objetivamente, hay un cúmulo de votos para frenar las medidas de ajuste que pretende Milei en el Congreso. Pero hay que ver qué pasa, como se reconfigura, si tenemos un nuevo escenario a lo Boscio, se acuerdan en el gobierno de Mauricio Macri que inmediatamente rompe el bloque y se generan aquellas condiciones, como lo llamaban, oposición responsable, se acuerdan. Que le genero las condiciones para que Macri pudiera avanzar en lo que quería hacer. Bueno acá lo mismo, hay que ver como se reconfigura. Pero lo que si es cierto es que el campo popular está en una etapa de reconfiguración de su liderazgo y una crisis de proyecto de futuro. Hay una crisis de representación muy cierta y muy clara, también expresa el voto. Alguien me decía el nosotros, cuando hablamos de nosotros en el campo popular, somos minoría, ese nosotros ya no representa a una mayoría política. Eso es lo que hay que volver a reconstruir, cuando hablamos de disputa cultural y reconstrucción, estamos hablando de reconstruir ese nosotros para que el campo cultural vuelva a ser representativo de las mayorías. ,
Parte del peronismo buscará cohabitar con el gobierno, habrá que ver como se configura. El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof ilumina una esperanza para el futuro, estará plagado de acechanzas pero también de desafíos.
Veremos la tolerancia que tiene parte de la base de Milei al ajuste y cómo será la reacción. Los votantes de Milei no son todos de derecha, tenemos que hacernos cargo que el Frente de Todos, Unión por la Patria, el gobierno de Alberto y de Cristina, defraudo expectativas y eso en términos políticos culturales es una tragedia. Porque cuando un gobierno popular que genera todas las expectativas, un gobierno peronista que genera todas las expectativas no cumple, y no hace, o no da las peleas que tiene que dar eso genera una pérdida de capital político enorme que hace hembraje con esto que le decía antes, el Nosotros del campo popular. Somos una minoría en términos de representación, tenemos que hacernos cargo que el Frente de Todos desfraudo expectativas. Si los movimientos populares se vuelven conservadores la rebeldia busca otro canal de expresión, tal vez los más horribles. La resistencia vendrá de los sectores sindicales afectados en primera instancia, no hay que dejarlos solos. La primera ecuación ya la estamos viendo con el primer decreto que recorta ministerios, otorga rango ministerial a secretarios, genera una reconfiguración y una capacidad de intervención del gabinete económico, que puede ser privatización, liquidación etc. de empresas públicas. Allí va a estar la primera conflictividad, la primera resistencia, no hay que dejarlos solos. Estamos en tiempos de hegemonías imposibles, nadie tiene un proyecto de futuro capaz de organizar el curso de la historia, ni ellos ni nosotros. No hay que sobrestimar a Milei y tampoco subestimarlo, esta etapa neoliberal refrito de las anteriores, tal vez más cruda en su discurso, más sincera en su diagnóstico pero mentirosa en sus pronósticos, vendrá con más represión. Habrá que organizar una resistencia inteligente, muy inteligente, y dar las discusiones y los debates que haya que dar, retornar la capacidad de debate político dentro del campo nacional y popular. Y por úlltimo, dentro de esta reflexión a dúo con José Cruz Campagnoli, HAY QUE ESCUCHAR MAS AL PUEBLO.
Escucha el editorial completo en:
Inicio COMUNICACIÓN POPULAR ARGENTINA FEDERAL Cynthia Garcia, “No hay que sobrestimar a Milei y tampoco subestimarlo”