CONADU apoya la Ley de Solidaridad

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) consideró “oportuna y necesaria” la presentación del Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que contempla las jubilaciones del sector y es impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional. Para la organización gremial, la iniciativa “representa una decisión política oportuna y necesaria para poder afrontar la crisis que la gestión de la Alianza Cambiemos ha provocado en nuestro país, atendiendo de manera urgente y prioritaria la grave situación en que se encuentran amplios sectores de la población, empobrecidos y abandonados por la administración anterior”.

En un comunicado declaró que “es justo que sean los sectores que se han beneficiado con las políticas de aquel gobierno, quienes estén llamados hoy a realizar una contribución significativa para financiar la recuperación de quienes más lo necesitan”.

Por otra parte, expresó que: “Es, al mismo tiempo, imprescindible asegurar que las medidas adoptadas en el marco de la emergencia permitan comenzar a reorientar la economía nacional hacia un esquema productivo centrado en la generación de empleo y la satisfacción de las necesidades de la mayoría”.

El proyecto alude al régimen jubilatorio específico del sector y de esa forma brinda “respuesta a un reclamo histórico de esta Federación, para poner fin a la situación de desigualdad de condiciones que afectaba a las y los docentes de las Universidades Nacionales”, señaló la CONADU. Que agregó: “Debemos señalar que el mismo no ampara un privilegio, sino el derecho de trabajadoras y trabajadores a mantener su nivel de ingresos asociado solidariamente a la evolución de los salarios mediante el aporte adicional de quienes se encuentran en actividad”.

Informó también que solicitó a las autoridades nacionales competentes: “una reunión urgente para que se nos informe en detalle sobre el contenido de la norma propuesta, y para exponer nuestras preocupaciones respecto de sus posibles implicancias en relación con los derechos laborales adquiridos por la docencia universitaria y su situación actual”.