INFOSIBERIA – DELIVERY DE NOTICIAS N° 218

JUEVES 12 de enero de 2016

NACIONALES??

1) Con salvajismo, la Gendarmería y la Policía de Chubut volvieron a reprimir a la comunidad mapuche Cushamen en Leleque. “Empezaron a disparar a quemarropas”, contaron desde la comunidad. Hay tres heridos de gravedad. Soraya Maicoño contó que presentaron un hábeas corpus por los 11 detenidos que se encuentran en la Unidad Penal 14 de Esquel.

2) Amnistía Internacional condenó la represión contra el pueblo mapuche en Chubut, que trata de favorecer a Benetton. Mariela Belski, directora ejecutiva del organismo internacional, señaló: «La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”.

3) Mar del Plata. Un grupo policial ??entró en el teatro Radio City, interrumpió la obra Eva Perón resucitada ?de Vicente Zito Lema y Marcelo Marán y amenazó con la clausura del espacio cultural. Un día antes, Zito Lema había pedido a Macri que cumpla con la exigencia de Naciones Unidas de liberar a Milagro Sala, que lleva 362 días privada de libertad.

4) Según una encuesta ?de Managment & Fit, el 52 por ciento de los bonaerenses desaprueba la gestión de Macri. El 56,9 por ciento aprueba, en cambio, la gestión de Vidal. Para las elecciones legislativas de este año, el oficialismo se encuentra tercero, detrás del FPV y el Frente Renovador.

5) Según el Indec, la inflación ?de diciembre fue del 1,2 por ciento. Los gastos en vivienda y turismo fueron los que más aumentaron.

6) San Luis. En 45 días cerraron 4 fábricas ?y despidieron a más de 500 personas. La apertura de las importaciones y la suba de los costos son los principales motivos.

7) Después de la represión ??a los manteros de Once, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto para que la zona se haga peatonal. Son dos mil los trabajadores afectados. Continúan las negociaciones y se mantiene el corte en la avenida Pueyrredón.

8) Provincia de Buenos Aires. Los trabajadores de la salud ?agrupados en la Cicop realizaron ayer un paro con el objetivo de rechazar el aumento que propuso María Eugenia Vidal, que es de 98 pesos para un médico que recién ingresa.

9) Mar del Plata. Un paciente recibió un bidón como almohada en el Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende. ?“No hay insumos, la gente trabaja cansada, expuesta y mal paga”, explicaron los profesionales de la salud que protestan por las malas condiciones en las que trabajan.

10) Jujuy. Tras el temporal que dejó al menos dos muertos y mil evacuados, el gobernador Gerardo Morales declaró “zona de desastre” a las localidades afectadas. El secretario provincial de Servicios Públicos dijo que “la altura del barro supera en algunos puntos los diez metros”.

11) Elisa Carrió denunció al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, por haber recibido 600 mil dólares? de Leonardo Meirelles: un brasilero condenado por corrupción. La causa quedó en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral.

12) Mauricio Macri, su padre Franco y varios funcionarios fueron denunciados por usar aviones ?para viajes oficiales de la empresa Macair,  que forma parte de la familia presidencial, sin licitaciones ni contrataciones públicas. La denuncia por tráfico de influencias, asociación ilícita y defraudación a la administración pública fue presentada por los diputados Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade.

13) El presidente golpista de Brasil, Michel Temer, llamó ☎a Macri y confirmó que se reunirá☕ con él el 7 de febrero. Según la versión oficial, el objetivo del encuentro es despejar las diferencias que impiden un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y avanzar en el desarrollo del comercio y las inversiones entre ambas naciones.

14) Daniel Scioli se reunió con el papa Francisco ?en el Vaticano. «Gracias su Santidad Francisco por la posibilidad de saludarlo y conversar con usted», escribió el ex gobernador.

15) El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reúne hoy con la ministra de Seguridad, Patio Bullrich, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, jueces, fiscales y otros funcionarios, para seguir avanzando con el proyecto de bajar la edad de imputabilidad.??

INTERNACIONALES?

16) Estados Unidos. ??El presidente electo, Donald Trump, reiteró que «México pagará por el muro» que pretende construir en la frontera. «No quiero esperar un año y medio para hacer un acuerdo», señaló el republicano.

17) México.?? «Tenemos diferencias con el nuevo gobierno de Estados Unidos, como el muro que por supuesto no vamos a pagar», aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, aunque luego resaltó que los países van a tener «una buena relación».

18) Brasil. ??»Prepárense, porque si es necesario seré candidato otra vez», dijo Lula da Silva. En un acto organizado por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, el expresidente advirtió que pretende «ganar y recuperar la autoestima» del país.

CULTURA?

19) Resistencia, Chaco. ?El ciclo «Descubriendo a Miyazaki» propone, durante un mes, y con entrada gratuita, la proyección de diez películas animadas del director japonés Hayao Miyazaki en la Casa de las Culturas. Esta noche se podrá ver «El castillo ambulante», y mañana «El castillo en el cielo». Más información: bit.ly/2j8CLVL

DEPORTES

20) Básquet. ?Argentina y Uruguay oficializaron la candidatura conjunta para ser la sede del Mundial 2023. Turquía, Serbia, Japón, Filipinas e Israel son otros de los países que pretenden organizar el torneo.

EFEMÉRIDE?

21) Hace 71 años, el 12 de enero de 1946, se creó en Nueva York el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En él, cinco países son una elite que tienen derecho de veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

HAIKU?

22) Artículo setenta y cinco
Inciso diecisiete de la
Constitución Nacional.

(Vale la pena leerlo hoy).

LUDO ?

23) ¿Con qué criterio están ordenados los siguientes números?

0 5 4 2 9 8 6 7 3 1

24) Solución del juego de ayer (el pececito ? de fósforos): Mirá el video. bit.ly/2jlw14p

HUMOR?

25) ¿Por qué en Argentina la marihuana es ilegal y Jorge Lanata es legal? Si vos ponés de un lado un porro y de otro lado a Jorge Lanata ¿cuál de los dos distorsiona más la realidad? (Por Emanuel Rodríguez – www.peroncho.com.ar)

www.radiocaput.com?

 InfoSiberia. ?Si aún no lo recibís, mandanos un Whatsapp al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o preferentemente al +549 11 4142 1784 con la palabra “bizcocho” y te lo enviaremos todas las mañanas.