El jueves 27 de noviembre se organizó el encuentro de autoridades portuarias, especialistas, referentes empresariales, académicos, representantes sindicales y del comercio exterior, quienes coincidieron en un diagnóstico común: la actividad del hub está en crecimiento, pero su consolidación requiere un programa económico integral que aporte previsibilidad y permita desplegar todo su potencial logístico y productivo.
En la apertura, el secretario de Investigación de la UDE, Federico Cerri Martínez, destacó el valor estratégico del ecosistema conformado por el Puerto La Plata, la Terminal de Contenedores TecPlata y Buenos Aires Zona Franca, ponderando su capacidad para motorizar industrias, promover exportaciones y generar empleo de calidad.
También subrayó la misión institucional de la Universidad: formar profesionales capaces de interpretar los desafíos contemporáneos del comercio exterior, la infraestructura portuaria y la conectividad regional, aportando al desarrollo sostenible de la región.
A lo largo de seis paneles, la Jornada permitió trazar un mapa actualizado del estado del Hub: avances concretos, expectativas de crecimiento y sobre todo, demandas urgentes del sector privado para que la infraestructura existente se convierta en verdadero desarrollo productivo.
Bajo la moderación de Natalia Massaccesi, presidenta del Centro de Despachantes de Aduana- Delegación La Plata, el primer bloque reunió a tres actores centrales del ecosistema: José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata; Juan Cambas, gerente de Proyectos de TecPlata y Alejandro Bellini, presidente de la Cámara de Empresarios y Usuarios de Zona Franca La Plata.
Los expositores coincidieron en que el Hub muestra signos de reactivación, mejoras en infraestructura, ampliación de servicios y un interés creciente de empresas que evalúan radicarse en la Zona Franca o sumar cargas a TecPlata. Lojo destacó los avances operativos de la terminal, mientras que Cambas puso el foco en los esfuerzos por incrementar servicios regulares y atraer nuevos flujos de contenedores.



