El presupuesto que no fue

Según un nuevo informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, el presupuesto que fue bloqueado preveía la inversión en obra pública más elevada en 7 años.
“Entre los principales objetivos del presupuesto se remarcaba la importancia de la recuperación económica como medio para llegar a la estabilización de la macroeconomía”, revela el informe.

En este sentido, destacaron cinco pilares fundamentales del presupuesto: “el rol de la infraestructura, por su efecto multiplicador sobre la economía dado que se trata de un sector mano de obra intensivo. En segundo lugar, remarcaba la importancia del sistema de salud. En tercer lugar, la educación. El Gobierno incrementaba la infraestructura, garantizaba un sistema de becas y buscaba la inclusión digital. En cuarto lugar, la ciencia y la innovación como herramienta para vincular el desarrollo tecnológico y los programas de gestión con sectores de la economía. Por último, la inclusión social a través de políticas de soberanía alimentaria, fomento del empleo y capacitación laboral y focalización en las políticas de género.

Resumen:

🔹 El presupuesto define el modelo económico: el bloqueo por la oposición afecta la asignación de recursos para todas las partidas sensibles en inversión del Estado.

🔸 La renegociación de la deuda con acreedores privados permitió al país destinar más fondos a otras partidas sensibles, como es la infraestructura, la salud y la educación.

🔹 La inversión en infraestructura, u obra pública, es un área muy sensible ya que es un sector de mano de obra intensiva. En el presupuesto se estimaba acercarse a niveles de inversión del año 2015. Mientras más puntos como porcentaje del PBI se dediquen a este sector, mayor será la creación del empleo fortaleciendo por ende el mercado interno.

🔸 Se planificaba duplicar la partida en Salud de lo que se destinaba a finales del gobierno anterior. Es el área más sensible, debido a los efectos de la pandemia, pero también porque el sistema de salud se encontraba deteriorado luego de la degradación del ministerio a secretaría, durante el gobierno anterior.

Accedé a la infografía completa:
http://mailchi.mp/b9a0dd327c1d/infografiaundav-presupuesto-bloqueado-2022