Presentaron un proyecto para mejorar las herramientas judiciales en casos de violencia de género

La diputada nacional del Frente de Todos Cristina Alvarez Rodríguez presentó un proyecto para modificar dos artículos de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Busca brindar herramientas para las denuncias de víctimas de violencia de género.
La iniciativa incorpora el artículo 26 bis “para liberar a la víctima de violencia de género de la carga de notificar al agresor de las medidas preventivas urgentes dispuestas por el/la juez/a, colocando esta responsabilidad en cabeza del Poder Judicial”. Se indica que “la notificación de la/s medida/s preventivas urgentes es una carga judicial, debe ser realizada de oficio y no
puede recaer en la víctima de violencia de género”. El proyecto indica al juzgado como responsable de realizar la notificación.

Por otra parte, reformula el artículo 32 de la ley destinado a las sanciones al agresor que incumple las medidas preventivas o de protección. Según el texto, ante la denuncia de la víctima por el incumplimiento, el/la juez/a estará obligado a reverlas, modificándolas o ampliándolas con el fin de asegurar protección a la mujer. Según el texto, “frente a un nuevo incumplimiento y sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que correspondan, el/la juez/a debe proveer un sistema de monitoreo, alerta y localización georreferenciada entre el agresor y la autoridad competente a fin de detectar en forma inmediata si se vulnera la prohibición de acercamiento”.

«Hay otras medidas como la posibilidad de que se le retire el pasaporte y el registro de conducir si viola la perimetral. De esta manera intentamos no volver a victimizar a la que ya tiene el flagelo de volver a sufrir violencia por aquella persona que decía amarla. La realidad es que hoy es que esas víctimas están desprotegidas, el femicidio es una pandemia social y queremos construir más herramientas para poder prevenirlo y alertar a tiempo”, afirmó la diputada.