El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó: “Estamos en un proceso de apertura gradual de las actividades económicas subordinada a la emergencia sanitaria”, agregó: “Monitoreamos exhaustivamente la situación sanitaria, controlando la circulación de personas y evaluando la situación de las actividades económicas de la provincia y el cumplimiento estricto de los protocolos de las actividades exceptuadas”.
Reunido con el Comité COVID-19 explicó: “Transitamos una etapa donde debemos fortalecer las medidas sanitarias y de prevención ya implementadas. El control del ingreso por límites provinciales, franjas horarias en actividades económicas exceptuadas, y restricción y protocolos sobre la circulación de personas”.
“Hemos avanzado mucho, logrando una situación sanitaria positiva en el contexto de la pandemia, pero si la situación, a causa de esta administración de la cuarentena produce un empeoramiento de nuestro estatus sanitario, volveremos a tomar medidas más restrictivas. Debemos cuidar entre todos lo conseguido a nivel de salud”, dijo Uñac.
Para finalizar, apeló a la responsabilidad de los comprovincianos, al asegurar que “la situación actual es fruto del esfuerzo y responsabilidad solidaria de todos los sanjuaninos. De todos nosotros sigue dependiendo que la situación sanitaria de la provincia se mantenga”. Por último, pidió a su equipo de trabajo mantener “el estricto control del cumplimiento de los protocolos de prevención”.
Sobre el caso puntal de las salidas de una hora «con fines de esparcimiento» en un radio no mayor a 500 metros del domicilio, el mandatario señaló que se evaluarán los protocolos nacionales para su debida implementación en la provincia.
En ese contexto, brindó detalles de las nuevas actividades exceptuadas bajo presentación de protocolo, autorización y estricto cumplimiento de estos:
Profesionales liberales
Industria
Peluquería
Servicio doméstico