La familia de Santiago Maldonado lucha contra la impunidad

La familia de Santiago Maldonado reclamó hoy que se reabra la causa por la muerte del joven hallado en el río Chubut en octubre de 2017 tras la represión de Gendarmería al Pu Lof de Cushamen.

En un comunicado difundido a través de la página de Facebook, criticaron el accionar del juez Gustavo Lleral que determinó el cierre de la causa. La familia le reclamó el peritaje sobre los billetes encontrados en el cuerpo del joven y detalles sobre la autopsia que hablan de “crioconservación natural y artificial”.

“Estos billetes que se ven en la imagen, se encontraban en el pantalón de Santiago el día que encontraron su cuerpo el 17 de Octubre de 2017, se aprecia que estos se encontraban en perfecto estado. La familia solicitó el peritaje de los mismos, pero El Juez Lleral denegó el pedido”, indicaron.

Además hicieron foco en el resultado de la autopsia y la crioconservación. “Adjuntamos también el texto de los resultados de la autopsia que dice «la temperatura corporal estaba fría debido a la crioconservación natural y artificial». La crioconservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 C y -196 C. La temperatura del agua del Río Chubut nunca es menor a 0 C. ¿Quiere decir que estuvo en un lugar diferente al Río Chubut? Se solicitó al Juez Lleral explicación a este punto, siendo también denegado”, explicaron.