En Jujuy gobierna Blaquier

Tras la reelección de Gerardo Morales en Jujuy, los diputados oficialistas aprobaron una cesión de tierras a la familia de Pedro Blaquier, dueña de la empresa Ledesma.

Tras dos meses de inactividad, el bloque oficialista Cambia Jujuy aprovechó la sesión legislativa posterior al triunfo del gobernador Morales para aprobar la cesión de tierras a los Blaquier. Según informó el diario Página 12, se argumentó una compensación por la entrega que había hecho ese grupo económico de terrenos en 2005 en la zona denominada El Triángulo, y por cuyo conflicto las fuerzas represivas asesinaron a tres personas en 2011. Los diez lotes fueron entregados a la empresa Ledesma, como parte del Convenio de Permuta firmado el día 25 de octubre de 2006, entre el Estado provincial, a cargo del gobernador del PJ Eduardo Fellner, y la empresa dirigida por Carlos Pedro Blaquier.

El diputado provincial del Frente de Izquierda Alejandro Vilca denunció un “trámite express”. A través de un comunicado de prensa, Vilca afirmó que “en la primera sesión luego de dos meses de parada la Legislatura, el oficialismo aprobó una entrega de tierras a la familia Blaquier, mediante un trámite exprés, sin entregar información a los diputados, sin tratamiento en Comisión y sin darnos la palabra a los diputados de la oposición. Es un escándalo que no dejen siquiera tomar la palabra y usen la mayoría absoluta del oficialismo para aprobar sin debate esta entrega”.

La sesión se inició con la presencia de 40 diputados y estuvo presidida por el vicepresidente primero, Carlos Amaya. Después de dos meses de inactividad, el bloque oficialista le dio estado parlamentario a todos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo relacionados con las finanzas públicas. El presidente del bloque Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, informó que el martes a las 10 el Ministro de Hacienda de la Provincia concurrirá a la Legislatura para explicar a los diputados en plenario de comisión, los temas.