Jujuy es el Lejano Oeste

El candidato a intendente de San Salvador de Jujuy por el Movimiento Popular Jujeño, Manuel Vilca, y su abogado Héctor Huespe, denunciaron este jueves al jefe comunal de la capital jujeña, Raúl «Chuli» Jorge por amenazas, luego de que ambos impugnaran su re-reelección ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En una entrevista televisiva, el aliado de Gerardo Morales había dicho que «si tuviéramos una resolución adversa a estos dos ciudadanos les va a costar salir a la calle porque recibirán un escarnio».

En diálogo con #LaGarcía, Huespe cuestionó que Jorge «salió impune y públicamente por un canal local a amenazarnos a Marcel Vilca y a mi como su representante legal por habernos presentado ante la Corte Suprema de la Nación para que resuelva si puede o no volver a ser candidato por cuarta vez consecutiva». Según el abogado,»esta posibilidad le está vedada por la carta orgánica municipal que establece claramente que los intendentes podrán ser reelectos una sola vez»

Asimismo, el representante legal afirmó que «mis padres, que son dos personas mayores, me llamaron muy alarmados» luego de que el actual intendente pronunciara su amenaza en la televisión. «Me parece de una gravedad inconmensurables que el intendente, que debería velar por el cumplimiento de la carta orgánica y representa a los jujeños, diga que la Corte Suprema no le da la razón a él nosotros no vamos a poder salir a la calle porque vamos a recibir el escarnio y un daño», añadió.

En tanto, Huespe indicó que «esto habla de la falta de Estado de Derecho que vivimos aquí en Jujuy fruto de Gerardo Morales y de todo su esquema de poder que permanentemente persigue tan impunemente a quienes pensamos diferente». «En lo personal estoy asustado por mi familia. Yo tengo dos hijas chicas. Tenía que viajar a Buenos Aires y mi mujer me pidió que por favor no viajara porque tiene temor», insistió, al tiempo que aseveró que «lo hago responsable al intendente Jorge por cualquier cosa que me pase a mí o a mi familia».

Por su parte, Vilca instó a que «el Poder Judicial de Jujuy proceda sin importar que el que me haya amenazado sea el intendente». «Siento miedo y terror, y esto me ha damnificado no sólo en lo personal, sino también como candidato a Intendente porque desde ese día he suspendido mi campaña electoral», agregó el sindicalista.