Rafecas evitó el jucio político

Luego de la reunión de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, el macrismo decidió no avanzar con el juicio político contra el juez federal Daniel Rafecas, denunciado por desestimar de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento a los responsables del atentado a la AMIA mediante la promoción del Memorándum con Irán.

Los representantes de Cambiemos consiguieron los votos para imponer un dictamen que reemplaza el pedido de juicio político por una sanción económica. Presentado por el diputado oficialista Pablo Tonelli y el representante del Poder Ejecutivo en la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, el dictamen desestimó evaluar la decisión de Rafecas y sólo incluyó la denuncia de Waldo Wolff, diputado de Cambiemos y exvicepresidente de la DAIA, que había acusado al juez de amenazarlo.

Con los votos de los representantes del gobierno, de los radicales y parte de sus aliados, el oficialismo aprobó en la Comisión aplicar una multa del 50% del sueldo de Rafecas. En contra votaron los jueces y el peronismo.